Growth Hacking para Prestashop con Zapier Email Parser

22 de junio de 2016


Descubre una solución para conectar

¡Hola de nuevo! Hacía tiempo que no me pasaba a escribir por aquí, ¿verdad? Con lo que me gusta a mí este espacio. ¿Qué tal te va todo a ti? ¿Revisando y aprendiendo nuevas cosas que te puedan ayudar a incrementar tus ventas? Claro, como no. ¡Así me gusta! Ya sabes que nunca podemos dejar de innovar, ¿eh?

Y de innovar va la cosa porque hoy te traigo uno de esos posts que uno no puede publicar en su propio blog. ¿Por qué? Pues porque me mantengo fiel a mi idea de que tus mejores posts debes publicarlos en blogs ajenos.

En concreto, te voy a enseñar cómo conectar fácilmente tu Prestashop con casi cualquier herramienta externa que se te ocurra, de CRM, de Email Marketing, de Mensajería, de Social Media, etc.

¿Te imaginas el potencial? ¿Te apetece? ¡Pues vamos!

Una pequeña introducción al problema y necesidad

Últimamente hablo mucho de una herramienta que para mí es fundamental para cualquier Growth Hacker y, si me lo permites, para cualquier persona. Se trata de Zapier, una plataforma online que nos permite automatizar tareas entre otras herramientas y plataformas a través de sus Apis. Por ponerte un ejemplo, Zapier nos permitiría algo así como “cuando alguien se suscriba a mi lista de email, agrégalo automáticamente a mi sistema de gestión de clientes CRM”. ¿Empiezas a ver el potencial?

Por si no conocías Zapier, permíteme hacer referencia a este post que publiqué en mi blog donde te explico detalladamente qué es, sus conceptos y algunos ejemplos. Verás cómo te enamoras.

Pero tenemos un pequeño problema: Zapier ofrece un catálogo de aplicaciones disponibles que ya supera las 500 pero, desgraciadamente, Prestashop no es una de ellas. Mucha gente me ha preguntado cómo podríamos conseguir solventar este problema y, aunque hay algunos addons no oficiales, la cosa no parecía ser fácil.

Sin embargo, la idea de hacer cosas como “suscribe automáticamente cada nuevo cliente a mi plataforma de Email Marketing” o “Añade cada nuevo cliente a mi sistema de CRM” o incluso “Crea una nueva tarea en mi gestor de productividad cada vez que se produzca un nuevo pedido” es demasiado atractiva como para rendirse a la primera. ¿Verdad?

Por eso, yo que odio decir “no se puede”, me puse a investigar hasta que di con una solución: Zapier Email Parser.

email-parser-post-01

¿Qué es Zapier Email Parser?

Para entenderlo fácilmente, Zapier Email Parser no es más que un sistema que nos permite interpretar los emails transaccionales (que genera Prestashop), extraer los datos significativos y pasarlos a Zapier para poder utilizarlos en cualquiera de nuestras recetas.

Dicho de otra forma. Si, con Prestashop no podemos decir “Cuando se produzca un nuevo pedido de Prestashop” porque no existe tal conexión. Sin embargo, sí que podemos decir, “Cuando recibas un nuevo email en el Email Parser” y, a su vez, podemos escoger dónde se envían los emails de nuevos pedidos en Prestashop.

De este modo, nos quedaría algo así: “Cuando haya un nuevo pedido en Prestashop envía una copia del email al Email Parser que se encargará de interpretarlo, extraer los datos y pasarlos a Zapier para que podamos automatizar”. ¿Me sigues?

¡Efectivamente! Veo en tu cara qué es lo que estás pensando. Si, con Email Parser podemos conectar cualquier cosa que genere emails transaccionales, no sólo Prestashop. ¡Eso es! ¡Lo has entendido!

email-parser-post-05

Paso a Paso: ¿Cómo conectar Prestashop con Zapier?

Veeeenga, vale, todo mascadito… ¿Quieres una lista de pasos a seguir? ¡Pues aquí la tienes!

email-parser-post-02

  1. Registra una cuenta en Zapier y otra en Email Parser. Que menos.
  2. Crea un nuevo Mailbox en Email Parser. El Mailbox es una dirección de correo única y secreta (ojo, debes mantenerla en secreto) que usarás para comunicarte con el robot (Email Parser) de modo que, cada correo que reciba ahí, será interpretado y pasado a Zapier.
  3. Envía un primer correo transaccional de prueba. Lo importante es que enseñes a Email Parser a interpretar los emails. Para ello, deberás enviarle un correo de prueba (con exactamente el mismo formato que los envía Prestashop) a la dirección que te indica.
  4. Mapea las variables. Una vez recibido el email, podrás seleccionar las partes que contienen los datos y asignarles un nombre de variable. Ese nombre de variable podrás usarlo en tus recetas de Zapier.
  5. Acepta los cambios y pon en marcha el Email Parser. Una vez que tengas definido el patrón del mail, es decir, que ya has indicado cómo debe ser interpretado, puedes ir a Zapier para configurar tus recetas y acciones a llevar a cabo.
  6. Asegúrate de que una copia de los emails se enviará a la dirección del Parser. Por último, tienes que asegurarte de que una copia del email transaccional (de nuevo cliente, nuevo pedido, etc.) se enviará a la dirección única que has generado en el Parser. Para ello, puedes escoger usar redirecciones de email con tu proveedor de correo o bien configurar copia oculta en las opciones de Prestashop.

¡Ya está! De verdad, es muy sencillo si entiendes el concepto. Es como si delegases esa tarea a otra persona solo que lo haces con un robot. A la persona, igualmente, tendrías que reenviarle los correos de confirmación para que los interpretase, ¿verdad?

email-parser-post-04

Pues es lo mismo. Echa un ojo, ponlo en práctica y verás como no es tan difícil.

Conclusiones finales

Dime cómo te sientes. ¿Estas alucinando? ¿Empiezas a ver el potencial y el mundo de posibilidades que se abren ante ti? Seguro que sí.

Hoy en día estamos obligados a construir sistemas que nos permitan una atención más personalizada y directa de nuestros clientes a la par que las exigencias de un mundo globalizado y la alta competencia nos obligan a hacer cada vez más y más.

Por eso es inevitable que montemos sistemas automatizados que nos ayuden a ser competitivos y que liberen nuestra carga de trabajo para poder dedicarnos a lo que sólo los humanos podemos hacer. ¿Si o no?

Y este post es una apuesta por ello. Aquí has descubierto cómo puedes potenciar al máximo tu tienda online con un montón de posibilidades que aún te quedan por descubrir.

Dime, ¿qué te ha parecido? ¿Vas a empezar a probarlo? ¿Se te ocurren truquitos y cositas que hacer? ¿Crees que podrías compartir con todos tus recetas y tu experiencia? ¡Cuenta, cuenta

Sobre el autor:

Victor_campuzanoVíctor Campuzano – Director de Marketing Online en Grupo Graphic, Blogger en Vcgs.net, formador y speaker. Ahora formándome como Growth hacker en IEBS Twitter:@vicampuzano.

La entrada Growth Hacking para Prestashop con Zapier Email Parser aparece primero en ES - Blog Ecommerce de PrestaShop.



Thanks to: ES - Blog Ecommerce de PrestaShop Permanent link

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Thanks for your comment

 

Buscar este blog

Favorite drug

Top views