Los procesos en Linux no son más que una serie de programas que están en ejecución, estos contienen información propias de las aplicaciones además de información necesaria para la interacción con el sistema. Cuando matamos un proceso, cancelamos la ejecución de la aplicación a la que representa, eliminamos toda la comunicación con los demás procesos y el sistema, además de liberar todos los recursos que este consume.
Hace tiempo acá en DesdeLinux se hizo un gran artículo que enseña a Cómo matar procesos fácilmente, en esta oportunidad vamos a complementar ese artículo añadiendo una herramienta llamada fkill-cli que nos permite matar procesos en Linux de una manera fácil y muy práctica.
¿Qué es fkill-cli?
Es una Cross-platform libre, desarrollada por Sindre Sorhus, que nos brinda una práctica y cómoda interfaz de usuario para gestionar los procesos de nuestro sistema operativo. La herramienta nos permite matar procesos en Linux de mánera fácil y dinámica, accediendo a todos los procesos con un sólo comando y ubicando el que deseamos matar mediante una lista o búsqueda por el nombre o fracciones del mismo.
La herramienta trabaja con los principales sistemas operativo de la actualidad (Linux, Windows y macOS, su uso es bastante sencillo y está orientado a cualquier tipo de usuario. Esta Cross-platform está teniendo mucha aceptación en la comunidad, sin embargo, es sólo una alternativa a los tradicionales comandos para matar procesos.
Cómo se instala fkill-cli
Para instalar fkill-cli debemos tener instalado npm, el cual se encuentra en los repositorios oficiales de casi todas las distros linux. Seguidamente debemos ejecutar el siguiente comando para que fkill-cli se instale automáticamente:
sudo npm install --global fkill-cli
Luego podemos ejecutar la herramienta con el comando fkill
Aprendiendo a matar procesos en Linux con fkill-cli
Una vez tengamos instalado fkill-cli, podemos matar procesos en Linux de una forma muy sencilla. La herramienta nos brinda unos comandos bastante básicos para su uso, los mismos que podemos conocer si ejecutamos fkill --help
desde la terminal.
$ fkill --help
Usage
$ fkill [<pid|name> ...]
Options
-f, --force Force kill
Examples
$ fkill 1337
$ fkill Safari
$ fkill 1337 Safari
$ fkill
El uso de fkill-cli es sumamente sencillo sólo debemos ejecutar el comando fkill con algunos de los argumentos mencionados anterioremente, o en su defecto sólo fkill y la herramienta nos mostrará el listado de todos los procesos que están en ejecución, podemos navegar sobre el listado con las flechas del teclado y por último seleccionar el que deseamos matar. De igual manera, podemos ir escribiendo el nombre (o parte del nombre) del proceso para que la herramienta filtre los procesos que coinciden de manera automática.
En el siguiente gif podemos ver con más detalles el comportamiento de esta herramienta:
Esta sin duda es una gran herramienta que nos ayudará a matar procesos en Linux de manera fácil, amena y de forma bastante interactiva. ¿Te animas a probarla?
El artículo Cómo matar procesos en Linux fácilmente con fkill-cli aparece primero en Cómo matar procesos en Linux fácilmente con fkill-cli.
Thanks to: Desde Linux Permanent link
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Thanks for your comment